Noticias 

Nuestro alumnado participa un año más en el programa 'Di k Non'

El alumnado del CPR Agarimo participó un año más en el programa 'Di k Non' de prevención de consumo de drogas dentro del que tuvieron lugar distintas actividades entre ellas una visita a la cárcel de Teixeiro, además de una charla coloquio con reclusos quienes de primera mano expusieron a los chicos y chicas las terribles consecuencias del consumo de estupefacientes.

16/12/2019

El pasado martes 3 de diciembre de 2019 tuvo lugar un año más el taller ‘Di K Non’ para la prevención del consumo de drogas entre escolares. Dicho taller patrocinado por la Fundación Barrié. Nuestro centro ya participó el pasado curso 2018/2019 en el mismo taller con unos resultados más que satisfactorios en cuanto a impacto y efectividad. 

Este taller constó de dos actividades, la primera de ellas una pequeña representación llevada a cabo por internos del módulo de Unidad Terapéutica Educativa del centro penitenciario de Teixeiro. En la misma se representaba con mímica la pérdida paulatina de todos los elementos positivos que rodean a la persona al ser ocupado este espacio por las drogas y finalmente, la muerte. La segunda de las actividades consistió en la proyección de un Power Point en el que, a través de imágenes, música y conceptos sencillos y directos, se buscaba persuadir a los alumnos y alumnas de todas las consecuencias negativas que conlleva el consumo de drogas.

Para terminar este primer bloque de actividades se abrió una charla entre los reclusos y alumnado en los que los primeros expusieron sus duras experiencias vitales y la pérdida de libertad como consecuencia directa de sus adicciones y actos delictivos. Acto seguido, se abrió turno de pregunta para que los alumnos/as y profesorado pudiera preguntar y comentar todo aquello que consideraran de interés.

Esta actividad fue todo un éxito ya que el alumnado se mostró muy interesado en el tema y su comportamiento fue impecable en todo momento. Llamó mucho la atención que fuesen los propios reclusos los conductores de la actividad, que fuesen ellos quienes de primera mano contasen su experiencia personal con las drogas, ellos quienes, de forma descarnada y directa, diesen testimonio (y en ocasiones de forma narrativamente brillante) de las miserias de la adicción y sus consecuencias. Esto acrecentó el realismo y la eficacia de la charla, consiguiendo impresionarnos a todos, tanto alumnos como profesores. Dada las peculiares características de nuestro centro y de nuestro alumnado, esta charla parecía “hecha a medida” para nosotros. 

La segunda parte de este taller consistió en una visita al centro penitenciario de Teixeiro el martes 10 de diciembre para visitar la Unidad Terapéutica Educativa. Guiados por los responsables del programa ‘Di k non’ los alumnos y alumnas pudieron conocer los distintos espacios del módulo como son comedor, economato, espacios comunes y celdas. En estas últimas vivieron además la sensación de estar encerrados durante 5 minutos en una de las celdas lo que supuso toda una experiencia de pérdida de libertad aunque fuera de forma efímera.

A continuación el alumnado dividido en varios grupos se les asignó un interno con el que hablaron de diversas cuestiones de prevención y consumo de estupefacientes, así como de sus terribles consecuencias.

Desde el CPR Agarimo se valora muy positivamente esta actividad y el planteamiento del programa ya que la prevención en el consumo de drogas es uno de los temas más acuciantes que afectan al alumnado en general, también el de nuestro centro. Por este motivo valoramos de forma muy especial todos los esfuerzos que se hagan en este sentido. Además, la función didáctica que han asumido los ex consumidores y la visita al centro penitenciario resultaron muy impactantes para los alumnos y alumnas.  

 

Archivada en:
CPR Agarimo > Noticias del Centro