Noticias 

Taller Di K Non (prevención del consumo de drogas)

El pasado martes 5 de febrero de 2019 desde las 11:30 y hasta las 13:45, tuvo lugar el taller “Di K Non” para la prevención del consumo de drogas entre los escolares.

20/07/2019 | Arteixo-Teixeiro

Dicho taller está patrocinado por la Fundación Barrié. Desde el Departamento de Cultura y Comunicación hemos enviado una solicitud a dicha fundación para entrar en el sorteo para la concesión del taller. La temática es sumamente interesante y por eso hay una gran cantidad de centros interesados en entrar en el sorteo, aunque solo 10 son finalmente los seleccionados. Este curso 2018/2019 el CPR Agarimo se encuentra entre ellos.

Primera parte de la actividad. Visita al CPR Agarimo.

La primera actividad consistió en una pequeña representación/performance llevada a cabo por internos del módulo U.T.E. (Unidad Terapéutica Educativa) del centro penitenciario de Teixeiro. En ella se representaba con mímica la pérdida paulatina de todos los elementos positivos que rodean a la persona, al mismo tiempo que ese espacio era ocupado por las drogas y finalmente, la muerte. La segunda actividad consistió en la proyección de un Power Point en el que, con imágenes, música y palabras sencillas y directas, se trataba de persuadir a los alumnos de todas las consecuencias que conlleva el consumo de drogas. Finalmente se abrió una charla entre los reclusos y el alumnado. Los reclusos comentaron sus duras experiencias personales y su pérdida de libertad como consecuencia directa de sus adicciones y de sus actos delictivos. Acto seguido, se abrió un turno de preguntas tanto para alumnos como para profesores.

Valoración de la primera actividad.

Fue todo un éxito. El alumnado se mostró muy interesado en el tema y su comportamiento fue impecable. Llamó mucho la atención que fuesen los propios reclusos los conductores de la actividad, que fuesen ellos quienes de primera mano contasen su experiencia personal con las drogas, ellos quienes, de forma descarnada y directa, diesen testimonio (y en ocasiones de forma narrativamente brillante) de las miserias de la adicción y sus consecuencias. Esto acrecentó el realismo y la eficacia de la charla, consiguiendo impresionarnos a todos, tanto alumnos como profesores. Dada las peculiares características de nuestro centro y de nuestro alumnado, esta charla parecía “hecha a medida” para nosotros.

Segunda parte de la actividad. Visita al centro penitenciario.

El martes 12 del presente mes de febrero, visitamos la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) situada en el módulo 5 del Centro Penitenciario de Teixeiro. Allí, y tras los pertinentes controles de seguridad, pudimos acceder al recinto.

Guiados por los responsables de “Di K Non” accedimos a la UTE, en donde los internos nos mostraron su módulo: comedor, economato, espacios comunes y celdas. En estas últimas realizamos una actividad tan interesante como novedosa: permanecer 10 minutos encerrados en las celdas de los internos. Supuso toda una experiencia para alumnos y profesores, experimentar la sensación (efímera, eso sí) de pérdida de libertad. A continuación, se dividió al alumnado en varios grupos y se les asignó un interno, con el que hablarían sobre cuestiones de prevención y consumo de estupefacientes, así como de sus consecuencias. Mientras, los profesores nos reunimos con varios de los internos que habían venido al CPR a realizar la primera parte de la actividad, para abordar estrategias de prevención y detección del consumo de drogas, así como para valorar el programa Di K Non en sus aspectos más generales. Como despedida, internos, profesores y alumnos, asistimos a un pequeño concierto brindado por un grupo musical formado en la propia unidad.

Valoración de la segunda actividad.

El planteamiento de “Di K Non” es especialmente interesante para nuestro centro. La prevención en el consumo de drogas es uno de los temas más acuciantes que afectan al alumnado en general y al nuestro en particular, por eso valoramos de manera muy especial todos los esfuerzos que se hagan en este sentido. Además, la función didáctica que han asumido los ex consumidores y la visita al centro penitenciario, han resultado muy impactantes (y esperemos que también efectivas) para nuestro alumnos. “Di K Non” ha sido, con toda seguridad, el mejor taller de prevención de consumo de drogas que jamás se haya realizado en el CPR Agarimo. Por lo tanto, debemos valorarlo muy positivamente y esperamos tener la posibilidad de volver a participar en el mismo en cursos sucesivos ya que, además de útil, ha resultado ser todo un éxito a muchos niveles.

Archivada en:
CPR Agarimo > Noticias del Centro