Proceso y preguntas frecuentes

1. ¿Qué diferencia hay entre un legado y una herencia?

La herencia es el total de bienes, derechos y obligaciones que permanecen tras el fallecimiento de una persona y se divide en tres partes iguales:

  • La legítima, que es 1/3 de la herencia que les corresponde a los herederos forzosos, siempre que los haya, a partes iguales.
  • El tercio de mejora, también destinado a los herederos forzosos, aunque se puede repartir como se estime oportuno.
  • Y, por último, el tercio de libre disposición, que puede ir destinado no solo a los herederos sino también a cualquier otra persona física o jurídica.

El legado afecta a esta última parte del patrimonio que no corresponde obligatoriamente a los herederos forzosos y consiste en atribuir un bien concreto a una o varias personas o instituciones. Asimismo, los herederos o herederas nunca se verán perjudicados.

2. Diferentes tipos de testamentos

Hay tres tipos de testamento:

  • Abierto: Expresión oral o escrita de tus últimas voluntades ante notario. Se puede modificar y actualizar en cualquier momento, de manera confidencial.
  • Ológrafo: Expresión personal escrita de tus últimas voluntades sin que sea calificada por el notario, fechada y firmada. Hay que iniciar un proceso notarial para:

    • verificar la firma
    • calificar que es el último testamento
  • Cerrado: El testamento firmado se entrega al notario en un sobre cerrado.

Hacer un testamento es un procedimiento sencillo que cuesta unos 40 €. Además, se puede cambiar siempre que lo desees y cuantas veces lo necesites, de manera confidencial.

3. ¿Qué bienes puedes legar?

Puedes legar una cantidad fija de dinero o establecer un porcentaje sobre el valor total de tu patrimonio. También es posible hacer donaciones en especie (bienes inmuebles, un coche, obras de arte, joyas, etc.)

4. ¿A qué se destinará mi legado?

Tu legado nos ayudará a cumplir nuestra misión y a trabajar para conseguir la integración social y laboral de las personas, especialmente aquellas que estén en riesgo de exclusión, mediante su cualificación profesional y su desarrollo personal.

 

¿Te interesa? Ponte en contacto con nosotros

Te asesoramos para que puedas cumplir tu deseo de manera efectiva y con total confidencialidad.

Llámanos al 981 600 687

Escríbenos a administracion@asociacionagarimo.org