Nuestro modelo

Aunque la ASOCIACIÓN AGARIMO sigue siendo titular de la CIUDAD DE LOS MUCHACHOS AGARIMO, históricamente viene colaborando con los religiosos Capuchinos Amigonianos mediante la cesión gratuita de parte de las instalaciones del complejo para el desarrollo en las mismas de la actividad de Centro de Día de atención a menores en riesgo de exclusión social, con financiación a cargo de la Consellería de Política Social, y con plena autogestión de dicha actividad.

Por ello, la ASOCIACIÓN AGARIMO ha centrado sus esfuerzos en la actividad desarrollada en el CPR AGARIMO, que lleva funcionando más de 30 años y es, hoy en día, un referente educacional en el ámbito coruñés y muy especialmente - al estar situado en Laxobre- en el Ayuntamiento de Arteixo y en toda la comarca.

Desde su nacimiento, nuestro ideario fue atender a los jóvenes pertenecientes a los grupos menos favorecidos desde el punto de vista social, económico, cultural y étnico, con la finalidad de proporcionarles una formación que les facilite su integración social y laboral.

Dado el perfil socioeconómico de nuestros estudiantes, todas las enseñanzas impartidas en nuestro Centro tienen carácter gratuito, financiando completamente la enseñanza de todo el alumnado, a pesar de que solamente está concertada la Educación Especial, dos ciclos de Formación Profesional Básica de Carpintería y Mueble y uno de Hostelería. Debemos señalar que el alumnado de nuestro Centro sufre con frecuencia problemas de fondo que causaron el fracaso escolar y que, desde luego no ayudan a superarlo. La falta de motivación, la desestructuración familiar o el consumo de drogas, son elementos habituales en el ámbito del alumnado. Es por eso por lo que la atención personalizada se hace imprescindible para alcanzar nuestros objetivos y el CPR AGARIMO cuenta con las condiciones, infraestructuras y personal necesaria para ofertar esta atención.